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Plan de Pastoral para el curso

Coordinador de pastoral: D. Adolfo Ariza Ariza
Párroco de Almodóvar del Río
Delegado Diocesano de Catequesis


Introducción

 

 

Afirma el Directorio General para la Catequesis que la “escuela católica es un lugar muy relevante para la formación humana y cristiana” (DGC 70). Formación que, como expresa la declaración del Concilio Vaticano II sobre la educación Gravissimum Educationis, es realizable por la búsqueda y consecución de los siguientes objetivos por parte de la escuela católica (cf. GE 8):

 

  • La creación de un ambiente de comunidad animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad. Es este mismo decreto el que postula un cambio decisivo al propugnar la mutación del modelo escuela-institución al modelo escuela-comunidad. 
  • El desarrollo de las potencialidades del propio Bautismo. 
  • Ayudar a un ordenamiento de toda la cultura humana según el mensaje de salvación.

 

Por lo que en la escuela católica, atendiendo a la pluralidad de circunstancias socioculturales y religiosas, ha de ejercerse de múltiples formas el ministerio de la Palabra: primer anuncio, enseñanza religiosa escolar y la catequesis y homilía (cf. Directorio Diocesano de Pastoral de la Iniciación cristiana, 28).

 

Ni que decir tiene el papel que en la escuela católica desempeña la Enseñanza Religiosa Escolar. Pero los fundamentos, objetivos y programación no se consideran en este plan pastoral porque en sí merecen un capítulo aparte.

 

Desde estos fundamentos, ha parecido oportuno para el presente plan pastoral establecer las siguientes dimensiones, así como las diferentes actividades correlativas.

 

 

1- Dimensión celebrativa.

 

 

Si como se ha dicho anteriormente, el paradigma de la escuela católica es la escuela comunidad (cf. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Dimensión religiosa de la educación en la Escuela católica, n. 31: 1.c), es obvio que no puede existir comunidad cristiana como tal que no celebre su fe, que no acuda al encuentro de Cristo presente en los sacramentos. De ahí que esta dimensión tenga que ser la fuente y el culmen de toda la actividad pastoral de la escuela católica. Sin olvidar la dimensión mistagógica que la misma liturgia de la Iglesia tiene como ha sido recogido en el celebre adagio de Prospero de Aquitania, “Lex orandi, lex credendi”.

 

 Actividades.

 

§ Santa Misa votiva del Espíritu Santo al comienzo del curso. 

§ Celebración mensual de la Palabra con los cursos de 1º, 2º y 3º 

§ Celebración mensual de la Santa Misa con cada uno de los cursos de 4º, 5º y 6º 

§ Posibilidad de celebración del Sacramento de la Reconciliación con confesión y absolución individual previa a la celebración eucarística 

§ Visita semanal al Sagrario por parte de cada uno de los cursos 

§ Rezo del Vía crucis con cada uno de los cursos durante la Cuaresma 

§ Celebración mariana diaria durante el mes de mayo 

§ Celebración solemne el 31 de mayo con motivo de la festividad de la Patrona del colegio 

§ Hora santa con cada uno de los cursos en la mañana de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El día 11 de junio 

§ Santa Misa en acción de gracias al final del curso.

  

2- Dimensión formativa
 

Como se ha dicho con anterioridad, el ministerio de la Palabra tiene también en la escuela católica un lugar idóneo para su realización. Las siguientes actividades, propuestas a continuación no tienen otro sentido que el anuncio de Jesucristo, Palabra viva, y la invitación a su seguimiento como cauce, primero y último al mismo tiempo, en la realización de la persona, en el hallazgo del sentido de su vida.

  

Actividades.

 

§  Posibilidad semanal de acompañamiento espiritual ofrecido a los alumnos por parte de los sacerdotes 

§ Creación y continuación de grupos de Catequesis de post-comunión con los alumnos del colegio 

§  Campañas de sensibilización: 

1.      Domund 

2.      Manos Unidas 

3.      Día del Seminario 

§  Participación en el encuentro Niños misioneros con san Francisco Solano en Montilla el sábado 23 de Enero 

§  Fomento de la pastoral vocacional con la participación de los alumnos que así lo quieran en las actividades organizadas por el Seminario de San Pelagio 

§  Visita, por determinar, a alguna realidad eclesial como medio de profundización en el conocimiento de la realidad de la Iglesia como nuestra Madre 

§  Inicio con los alumnos de 6º curso del programa de educación afectivo-sexual Teen star.

  

3- La fe que se hace cultura 

 

En palabras de Pablo VI, evangelizar “significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar la misma humanidad” (EN, 18). Por ello la Iglesia evangeliza “cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos está comprometidos, su vida y ambiente concretos” (EN, 18). De ahí que una de las dimensiones esenciales de este plan pastoral sea ayudar a mostrar a través de diferentes actividades como la fe esta llamada a generar cultura, a potenciar lo que de bueno y noble hay en el hombre.

 

 

Actividades.

 

§ Taller de medios de comunicación evangelizadores: radio y televisión 

§ Concurso de belenes con motivo de la Navidad 

§ Consolidación del coro de villancicos y visita a alguna residencia de ancianos o lugar por determinar 

§ Participación en la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

 

 

4- Anexo 

 

4. 1- Escuela de Padres.

 

Curso sobre los fundamentos de una verdadera educación.

 

Curso sobre algunas claves de la educación en todas sus dimensiones en la infancia. 

 

4. 2- Formación pastoral del profesorado.

 

Curso para el profesorado sobre la dimensión religiosa en la educación integral.