Home Familias Lectoras

Familias lectoras 2015-16

PROGRAMA FAMILIAS LECTORAS 2015-2016

 

Este programa pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística. La coordinación del programa facilitará una serie de propuestas para desarrollar a lo largo del curso escolar el Proyecto de Lectura en Familia.

 Los objetivos que se pretenden conseguir con el programa son:

 

- Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.

- Involucrar a las familias en el Proyecto lector del centro.

- Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente.

- Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

- Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

 

Las familias que lo deseen podrán firmar el documento, el compromiso educativo de las familias con la lectura que aparece en la parte de atrás, dónde las familias manifiestan su propósito de participar activamente en todas las actividades e iniciativas de lectura organizadas por el centro y recogidas en el Proyecto Educativo de Centro.

 

Las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del curso son:

-         Elección de lecturas trimestrales en el aula adecuadas para nuestros alumnos/as.

-         El árbol de los libros.

-         Familias Cuentacuentos.

-         Maletín viajero.

-         Concurso de fotografías lectoras.

-         Encuentros con autores y autoras de libros.

-         Celebración del Día del Libro (23 de abril).

-         Mercado de libros.

-         Representaciones teatrales.

-         Libros para trabajar la coeducación.

 

Además, nuestros alumnos/as recibirán trimestralmente un “Bono de lecturas en familia”, en el que irán anotando los libros que se lean en casa, el tiempo que dedican a ello y el grado de satisfacción ante la lectura de esos libros elegidos.

 

Toda la información sobre el Plan Familias Lectoras y el desarrollo de las actividades que se van a llevar a cabo aparecerá recogido en la página Web del Centro Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano www.nuestrasradegracia.es